CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, Abr. 19, 2013.- México no deja ni las migajas en las categorías inferiores. Primero la Sub 20 y ahora, la Sub 17 se alza con el Campeonato de Concacaf tras vencer en una dramática Final por 2-1 a la Selección de Panamá para rubricar la perfección de cara la Copa del Mundo de la especialidad.
Pedro Terán y Salomón Wbias desataron la fiesta Tricolor y decretaron la voltereta en el marcador después de que Jesús Araya había adelantado a los locales que ya empezaban a relamerse los bigotes ante su gente que abarrotó el Estadio Rommel Fernández; todos lograron alzar los brazos en jugadas de tiro de esquina.
México impone su ley en el área de Concacaf y arrasa con todos los campeonatos regionales, desde la Copa Oro del 2011 hasta este viernes, pasando por el Preolímpico de 2012 y por el Premundial Sub 20 de hace unas semanas en Puebla.
Los dirigidos por Raúl Gutiérrez se tardaron en asentarse sobre la cancha centroamericana. El Tri tuvo poca lucidez en la primera parte, aunque no estaba peor que unos "Canaleros" que demostraban demasiado respeto a la escuadra visitante.
José Almanza tuvo la única jugada de relativo peligro durante el primer lapso cuando, a los 28' recibió centro que alcanzó a rematar de cabeza, pero la salida del portero Jaime de Gracia le incomodó y la pelota se fue por un lado.
El segundo tiempo fue muy diferente, ambos equipos salieron decididos a acabar con los bostezos en el Rommel Fernández, especialmente la escuadra local, que acechó y agobió al Tri en todos los sectores del campo; los "Canaleros" no tardarían mucho en encontrar su recompensa ante tal postura.
Cinco minutos después del descanso, Robles se equivocaba y daba rebote a Jesús Araya en jugada en tiro de esquina para que el seleccionado rojo sacara disparo de frente al marco y abriera el marcador.
Pareciera que lo peor que le pudo pasar a la selección local fue anotar, pues Panamá desapareció después de su gol y México no perdonó el letargo centroamericano pues a los 56', el arquero De Gracia abriría la puerta para el empate en un tiro de esquina que midió mal; el portero se techaría a sí mismo antes de que la pelota llegara a Pedro Terán quien con la espalda decretaría la igualdad.
Era el principio del fin para Panamá. México controló a placer el siguiente lapso y, una vez más en tiro de esquina y en otro error en la zaga, Salomón Wbias encontraría la pelota para rematar de forma incómoda pero efectiva a los 69' y así cubrir de gloria a la selección que este viernes volvió a vestir de negro.
Si la voltereta en el marcador parecía un golpe definitivo para los locales, la expulsión de Jomar Díaz a los 71' por un codazo sobre Granados lucía como el último clavo en el ataúd; no obstante, los dirigidos por Jorge Luis Dely Valdés sacaron el corazón y presionaron a la escuadra mexicana. Solamente la falta de tino de los "Canaleros" y una que otra intervención del portero Raúl Gudiño impidió que el encuentro se fuera a tiempo extra.
Panamá va al Mundial, pero México se llevó la gloria completa de este Campeonato de Concacaf. El Tri juvenil puede festejar, tiene tiempo para hacerlo. Emiratos Árabes Unidos espera y el reto del Tri será defender con dignidad su título logrado en suelo mexicano en 2011.