Protestan contra reforma educativa



Maestros disidentes inconformes con la reforma educativa y por el presunto desvío de recursos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, realizaron una manifestación, sin afectar a sus alumnos al salir a las calles fuera del horario de clases.

Los profesores, portaron pancartas y a lo largo de la manifestación, lanzaron consignas en contra del gobierno del estado y la federación al argumentar que existen diversas anomalías, en el sector educativo y advirtieron que su movimiento es “magisterial popular”, y no de un asunto partidista como lo ha querido calificar la autoridad.

“Es un movimiento magisterial popular, lo que si estamos cuidando es que no se convierta en una lucha partidista, porque la molestia existe desde antes de las elecciones, a los partidos los respetamos, pero que tengan una sana distancia, es un movimiento pedagógico, educativo y más que nada popular, podemos decir que todo se hará mediante las consultas y dejar a un lado las costumbres impositivas”.

El profesor Wilfrido Dzib, aseguró que pertenecen a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 25, pero que no están de acuerdo con las cúpulas sindicales, en tanto esperan que la autoridad tenga el tacto para establecer una mesa de diálogo con los docentes de los diversos niveles educativos, ya que es importante que antes de poner en marcha una Reforma, conozcan las condiciones en las que operan la mayoría de los planteles, ya que presentan carencias.

Los docentes al momento de fijar sus posturas, reiteraron que se tiene que dejar a un lado la simulación de parte de la autoridad, debido a que el Concurso de Plazas Docentes, sigue viciado y obtiene la base quien pague más, y no los que en verdad tienen mejores resultados.

Aseguran que el modelo educativo solo está mecanizando a los menores a presentar exámenes, pero no les brindan las herramientas para entender y analizar sus acciones, en tanto consideran que la reforma educativa como está planteada será un fracaso y que los mentores tienen los argumentos para rechazarlo.
Reiteró que también están exigiendo a la autoridad educativa del estado que regularice el pago al Fovissste, consideran que dicha omisión representa un desvío de recursos, por ello si es necesario saldrán de nuevo a las calles, al encontrar el respaldo de algunos ciudadanos, aunque cabe mencionar que en el contingente había personas que pertenecen a las filas del Movimiento de Regeneración Nacionales, y algunos integrantes del Movimiento #Yo soy 132, entre otros.

Manifestaron que continuarán con su lucha por la vía legal, toda vez que están dando seguimiento al amparo colectivo que interpusieron ante la instancia correspondiente, respecto al Fovissste, también estarán trabajando con los abogados, y entregarán toda la documentación.

Advirtieron que de no ser escuchados continuarán con sus movilizaciones, pero sin afectar a sus alumnos, por lo que en esta ocasión decidieron que la marcha se hiciera en la noche, y que no están negados a la capacitación.

Fuente: El periodico de Quintana Roo