Venezuela amenazó a Estados Unidos este lunes con tomar medidas “en el orden comercial, energético, económico y político” si recibe sanciones de ese país, luego de que su mayor comprador de petróleo recomendara la realización de un recuento de votos como pide la oposición.
Estas declaraciones tienen lugar el día que el flamante presidente venezolano, Nicolás Maduro, estrena el que califica su “gobierno de calle” y se prepara para juramentar a su nuevo gabinete, anunciado el domingo, compuesto por los mismos ministros clave de su mentor, el fallecido Hugo Chávez.
Queremos “rechazar de manera categórica las inaceptables declaraciones de la señora Roberta Jacobson (secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos)”, dijo este lunes el canciller venezolano, Elías Jaua, en respuesta a un llamado de la funcionaria a “resolver la división” del país.
“Si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias”, prosiguió, en una entrevista a la televisora multiestatal Telesur.
Las declaraciones de Jaua responden a una entrevista que ofreció Jacobson el domingo al canal CNN, en la que instó a recontar los votos de los comicios presidenciales en Venezuela para restablecer la confianza.
Consultada sobre la aplicación de eventuales sanciones a Venezuela en caso de que no hubiera un recuento de los votos, Jacobson señaló: “No podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones”.
CARACAS/AFP