MÉXICO -- La Liga de Ascenso MX, será el destino de Querétaro la próxima temporada y para muchos equipos se ha convertido en un verdadero sufrimientos, pues una vez que descienden de categoría es muy difícil que regresen a participar en el máximo circuito, incluso algunos clubes desaparecen por la falta de apoyo económico.
Un claro ejemplo de esto es el equipo de los Correcaminos de Tamaulipas, quienes llevan 18 años en la Segunda División, tras su descenso en 1995 y aún no han podido regresar. De la misma manera, los Leones Negros, tienen 19 años en segunda y los Esmeraldas de León, actualmente en el máximo circuito, tardaron 10 años en lograrlo.
Cuando un equipo pierde la categoría y se marcha a la Segunda División, el valor de la franquicia se va a pique. Al descender su valor se reduce un 90 por ciento y los salarios de los jugadores bajan en un 70 por ciento. El equipo que antes se trasladaba en aviones, tiene que utilizar autobuses para ir a otra ciudad y los hoteles no son los mismos que procuraban cuando estaban en el máximo circuito.
El técnico de Neza, Roberto Hernández, indicó que es difícil estar en la Liga de Ascenso pues se maneja de otra forma y es más complicado para los técnicos o jugadores que ya estuvieron en la Primera División.
"Es bastante complicado, no es un torneo de 6 meses, es un año. Hoy por hoy, en esta serie, el campeón es la Piedad, sin embargo, quedó fuera de la Liguilla desde muy temprano. Es más complicado para el que ya probó la Primera División. Este tipo de pasos, representa un retroceso, eso cuesta bastante. Hay muchos jugadores que se han perdido en ese proceso" aseguró Hernández.
Otro problema que enfrenta los equipos es el hecho de la poca asistencia a los estadios, pues los aficionados pierden el interés al saber que equipo ya descendió de categoría. Los clubes empiezan a sufrir por los pocos boletos vendidos.
"Hemos estado constantemente invitado a la gente para que asiste, la única ocasión que se llenó el estadio fue la final contra los Dorados de Culiacán. Nosotros tenemos un promedio de 5.000 aficionados por partidos, a veces menos, pero esa gente es la que se merece el equipo, las que están en las buenas y en las malas" manifestó el dueño de La Piedad, Fidel Kuri Mustieles.
Las estadísticas también explican un poco de lo complicado que es conseguir el ascenso, como señala la actuaria, Karina Moctezuma: "La probabilidad de ascenso se definiría como la probabilidad de ganar en la etapa de cuartos, por la posibilidad ganar en la etapa de semifinales, por la etapa de ganar en las finales, por la etapa de ganar las finales del campeonato. Al hacer este cálculo nos da un porcentaje de 1.23 de probabilidades de que un equipo que ya superó la etapa de cuartos de final pueda llegar a coronarse campeón y llegar a la Primera División".






