Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de Caja General en el periodo en el que José Manuel Saíz estuvo al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco, fue aprehendida anoche por elementos de la Policía Federal.
El arresto se registró al filo de las 23:00 horas, cuando la ex funcionaria se dirigía a su domicilio, ubicado en una zona céntrica de la ciudad.
De inmediato, como sucedió con el ex Secretario de Finanzas, fue llevada a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para certificar la orden de aprehensión que giró la Juez Segundo de Distrito por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Después fue trasladada al Centro de Readaptación Social del Estado.
La ex funcionaria era subordinada del ex Subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras García, quien el pasado viernes no acudió a rendir su declaración ministerial y, de quien actualmente, se desconoce su paradero.
Asimismo, es la tercera persona que ha sido detenida como resultado de las indagatorias que desde finales de febrero iniciaron conjuntamente autoridades federales y estatales por el desfalco de las finanzas estatales denunciado por la Administración del Gobernador Arturo Núñez.
Los otros dos aprehendidos son Leoncio Flores Gómez, ex director de Contabilidad Gubernamental, y el propio ex titular de la Secretaría de Finanzas, José Manuel Saíz, al que se le atribuye ser el principal artífice del desvío de fondos federales o peculado para incurrir además en el delito de lavado de dinero.






