Cuba reconoce armas en buque norcoreano.

El material militar fue hallado debajo de un cargamento de azúcar
La Habana, Cuba.- El Gobierno de Cuba admitió este martes que el barco norcoreano detenido en Panamá con supuestos misiles que habrían salido de la Isla, en realidad portaba armamento "obsoleto" para ser reparado y regresado al país caribeño.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores isleño informó que el buque mercante Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea.

"En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas", señala la misiva.

"Dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país", agrega el comunicado.

El barco nave transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas. 

La nota precisa que el barco transportaba principalmente 10 mil toneladas de azúcar.

De acuerdo con la nota diplomática, los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera responden a la necesidad de preservar la soberanía nacional.

El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reveló el lunes la captura de un barco de bandera norcoreana al intentar cruzar el canal de Panamá, aparentemente cargado con material balístico escondido bajo contenedores de azúcar.

Ha trascendido que el barco de bandera norcoreana estuvo en puertos cubanos entre junio y julio, aunque nadie ha podido precisar las fechas por el momento.

Sobre la situación jurídica de la tripulación de 35 personas del navío, las autoridades precisaron que serán investigadas bajo los cargos de atentar contra la seguridad colectiva.

Observadores extranjeros en la Isla señalaron a REFORMA la coincidencia de la estancia del buque en Cuba con el viaje de Kim Kyok Sik, jefe de la Fuerzas Armadas de Corea del Norte.

El militar norcoreano visitó La Habana el 1 de julio para entrevistarse con el Presidente cubano, Raúl Castro, y con el Ministro de Defensa, Leopoldo Cintra.

Antes de que Cuba reconociera el armamento como suyo, fuentes diplomáticas en la ONU explicaron a REFORMA que, según el procedimiento, el organismo multinacional solicitaría información a Panamá y Cuba.

Los funcionarios precisaron que se pudieron violar las sanciones internacionales impuestas a Pyongyang, sobre comercio de armas, a raíz de su programa nuclear.

Posteriormente, sobre la base del informe del Comité de Sanciones a Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU podría discutir nuevas penas contra el régimen de Kim Jong-Un.

"Esto sirve también para saber qué ruta utiliza Corea del Norte para adquirir el armamento prohibido por el Consejo de Seguridad. Todo se decide bajo una resolución del Consejo", dijo una de las fuentes.

Por otro lado, Bruce Cumings, académico de la Universidad de Chicago, estimó que la Inteligencia estadounidense tuvo mucho que ver con la detención del barco, aunque Washington no la haya reconocido hasta ahora.

"Estoy seguro de que la Inteligencia de Estados Unidos tuvo mucho que ver con el aseguramiento panameño", afirmó.