Jurado de caso Zimmerman descarta escribir libro sobre veredicto



Una de las seis jurados del juicio en Estados Unidos al vigilante blanco George Zimmerman, absuelto del asesinato del joven desarmado negro Trayvon Martin, descartó su plan de escribir un libro para explicar el veredicto, informó el martes su agente literaria.

La decisión de produjo después de que la jurado identificada como B-37 ofreciera una entrevista exclusiva a la cadena de televisión CNN, que despertó más pasiones en las redes sociales sobre el sensible tema racial, uno de los asuntos más populares en Twitter y Facebook este martes.

La jurado B-37 rompió el silencio en la televisión y firmó un contrato editorial con Martin Literary Management menos de dos días después de que el jurado integrado por seis mujeres -cinco blancas y una de origen hispano- decidiera la polémica absolución que generó protestas en varias ciudades estadounidenses.

“El potencial libro siempre tuvo la intención de ser una mirada respetuosa del juicio exclusivamente desde mi perspectiva y la de mi esposo”, dijo la jurado B-37 en un comunicado enviado a la AFP por quien iba a ser su editora, Sharlene Martin.

Según la jurado, su objetivo era explicar cómo el sistema de justicia “puede ser tan complicado que crea un conflicto con nuestro ‘espíritu’ de justicia”.

Durante las casi tres semanas que duró el juicio en Sanford, centro de Florida (sureste), la mujer estuvo en un régimen de aislamiento junto a las otras cinco jurados.

“Ahora que he vuelto a mi familia y a la sociedad en general, me he dado cuenta de que la mejor dirección que puedo tomar es alejarme de la idea de escribir un libro”, indicó.

La prioridad es “volver al lugar que tenía en mi vida antes que me llamaran para ser parte de este jurado”.

“No tengo duda de que George temió por su vida”

En la entrevista antes de ser seleccionada, la jurado B-37 dijo que era esposa de un abogado que tenía licencia para portar armas, admitió haber tenido una de estas licencias en el pasado y calificó de “disturbios” las marchas pacíficas que se realizaron el año pasado pidiendo la detención de Zimmerman.

Mostrada solo entre sombras, B-37 dijo a CNN que la primera deliberación entre las jurados reveló que tenían distintos puntos de vista tras escuchar los testimonios.

“Teníamos tres votos por no culpable, uno por asesinato en segundo grado y dos por homicidio involuntario”, dijo la jurado, al señalar que ella era una de las que pedía declarar a Zimmerman no culpable.

“No tengo duda de que George temió por su vida en esa situación”, afirmó, antes de romper en llanto.

Antes del comienzo de las deliberaciones, la jueza Nelson afirmó ante el jurado que, según la ley de Florida, “el homicidio de un ser humano es justificable y lícito si se hace necesario cuando se resiste a un intento de asesinato o cometer un delito grave hacia George Zimmerman”.

El caso, que sigue encendiendo la controversia en Estados Unidos, inspiró una carta firmada por “un hombre negro que pudo haber sido Trayvon Martin”, ampliamente compartida en Internet el martes.

“Querido George Zimmerman. El resto de tu vida sentirás lo que es ser un hombre negro en EEUU”, dice la misiva, que advierte al exvigilante vecinal, de madre peruana y padre estadounidense, que tras disparar al joven acabó “heredando todas las batallas” de discriminación cotidiana contra los afroamericanos. (AFP)