Por Niza Puerto
Mucho más allá de estar o no de acuerdo con lo ocurrido en Egipto, en donde se dio un golpe de estado contra un presidente electo en las urnas a sólo un año de tomar el poder, lo rescatable es la organización de la gente, ya que todo se inició con las movilizaciones masivas de egipcios que no estaban conformes con la forma de hacer gobierno de su mandatario.
Repetimos que no podemos estar de acuerdo en la militarización del gobierno, pero sí en la forma en que la gente se une para exigir cuentas y demostrar que tanto allá en Egipto como en cualquier parte del mundo, quien en realidad manda, es la sociedad.
De ninguna manera se trata de una entrega que incentive el anarquismo y ni siquiera una revolución, pero sí que la gente esté debidamente informada, unida y decidida a hacer que la voluntad de la mayoría sea la que impere, haciendo a un lado los intereses particulares o grupales, sin importar de quienes se trate.
Por sólo poner un ejemplo, el aumento al precio de la gasolina en México, impuesto por el gobierno de Felipe Calderón y mantenido por el actual, es sin duda un asunto en el que más del 99 por ciento de la población está en contra.
¿Y qué hacemos los mexicanos al respecto? Hacer de tripas corazón y pagar lo que manda el gobierno, a pesar de que México es un país productor de petróleo y que su gasolina es la más costosa entre las naciones que tienen los hidrocarburos en las manos.
Recuerdo una anécdota ocurrida hace muchos años aquí en Cancún. En un informe de labores del entonces presidente municipal, su director de Participación Ciudadana llegó muy pavoneado a presumir su cargo al jefe de redacción de un periódico local, quien al escucharlo volteó pausadamente y le dijo: “El día que la ciudadanía participe, se cagan tú y tu jefe”.
Y qué razón tenía el editor del periódico, pues lamentablemente la situación que ocurre en Cancún es especial, pues aquí ni siquiera hemos sido capaces de lograr el simple saludo entre vecinos, cuestión que no se ve en muchas otras ciudades del país.
En fin, se aproximan unas elecciones y desde aquí convoco a todos a participar decididamente para entonces poder tener voz si alguna decisión de gobierno no nos convence. Así de fácil.
nizapuertop@gmail.com