POR: Itzel Eguiluz
Tw: @ItzelEguiluz
Últimamente me parece muy interesante leer los comentarios que hay en las notas que se publican sobre sexualidad y reproducción. Excepto por algunos, que omito de inmediato, realizados por “trolls cibernéticos”, es muy ilustrativo ver lo que la opina gente a la que le llega la información sólo por las notas o columnas que otros escribimos. Bien o mal, las redes sociales y la red global hacen que muchas notas tengan sus días de fama. Y casi cada semana hay algo sobre sexo.
Les cuento sobre la carta de Ferrett Steinmetz, un autor que se ha vuelto famoso en estos días por escribir una carta a su hija. Carta que escribió porque no le gustaba, como a mí, el dichoso, absurdo, listado de mandamientos para aquellos quienes quieran salir con la hija de otro. Así Ferrett decidió escribir: “Querida hija: espero que tengas maravilloso sexo”.
Como imaginarán, de inmediato el título llamaba la atención de todo el mundo, lo que Ferrett dice en su carta es que espera que su hija disfrute tanto del sexo, como de la vida. Le dice que ella debe de cometer sus propios errores, que ella no es una extensión de él, que debe de salir y conocer personas, disfrutar de cosas de las que él no disfruta, por ejemplo, alguna película, que disfrute del placer del sexo, y que seguramente en ocasiones será lastimada, pero que él estará allí a su lado para apoyarla y consolarla. Por su puesto añade que él no quiere saber los detalles sobre su posible vida sexual, así como ella no está interesada en saber los de él, pero que disfrute de ello.
Lo mejor es que le dice que ella no es menos por dar placer, que el sexo consensuado no es algo que tomen de ella, es algo que ella decide dar. Y que sentir placer no es algo que la degrade, que cualquier hombre que piense de otro modo, seguramente piensa de un modo muy pobre sobre las mujeres.
Si yo lo leo, digo “qué sensatez de hombre”, pero resulta que no todas las personas piensan lo mismo y al leer los comentarios en la nota, al parecer, el sexo sigue siendo condenable. Yo no sé en qué parte de la carta creen que le dice Ferrett a su hija que no utilice anticonceptivos y/o condones, o que tenga sexo con el primero que se atraviese en la calle frente a ella.
Por otro lado, hay quien dice que lo que la chica necesita es información sobre salud reproductiva, claro, lo sexual siempre de lado. Quiero pensar que un padre que escriba una carta como ésta ha hablado abiertamente con su hija sobre sexo, anticonceptivos, ITS, responsabilidad, embarazo, etc.
Si quieren tener una opinión más amplia vean la carta original, en inglés, aquí:http://goodmenproject.com/ethics-values/brand-dear-daughter-i-hope-you-have-awesome-sex/
Después de hablar de la nota de la semana, retomo novedades:
El 8 de agosto, dicen, se celebró el día del orgasmo femenino, ese que la sociedad se ha encargo de enseñar que se alcanza por la penetración; pues no, aprovecho para mencionar que muchas, muchísimas mujeres no alcanzan un orgasmo “de película” al mismo tiempo y por penetración. Mentira social.
Se está llevando a cabo en Uruguay la I Conferencia Regional de Población y Desarrollo. Se están tratando temas muy importantes sobre sexualidad, como “Derechos, necesidades y demandas de adolescentes y jóvenes”, espero a la semana siguiente para hablar sobre sus acuerdos, pero no dejen de seguirla en Twitter #ICPD y #CEPAL, entre otros.
Y finalmente, esta semana, en la Ciudad de México, se presentó el proyecto “Sexualidad con responsabilidad. Cuídate.”. Se entregarán libros sobre sexualidad en quinto y sexto de primaria, así como en secundaria. También se repartirán condones: 20 millones. Y se inaugurarán dos clínicas de salud, espero que con horarios en los que los jóvenes puedan ir y no como pasa en ocasiones en las que sólo abren en horario escolar. Lo mejor, me parece, la inclusión de 5 mil jóvenes como promotores de salud.