COMO QUE al gobierno federal se le está complicando eso de encomendarse a San Lázaro Cárdenas para promover la reforma energética.
SOBRE TODO cuando el hijo de su apá, el mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, salió a ponerle peros a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
SIN EMBARGO, lo verdaderamente extraño de este asunto es que, al igual que en otras reformas, todo el mundo le entra al debate político, pero nadie habla de los aspectos técnicos.
SI NEWTON viviera, tal vez podría explicarles a los mexicanos que la extracción, explotación y refinamiento del petróleo es cosa de ingenieros… no de ideólogos.
ES DECIR, de lo que se trata -o se debería tratar el debate- es sobre cuál es la mejor propuesta para lograr la máxima recuperación de los hidrocarburos, la máxima recaudación para Hacienda y, de paso, cómo se le puede premiar a los particulares que estén dispuestos a arriesgar su dinero en este sector.
PORQUE, a fin de cuentas, lo que es innegable es que la producción petrolera de México se ha desplomado en sólo 10 años al pasar de 3.4 millones de barriles al día a sólo 2.5 millones.
EN RESUMEN: se produce poco y se vende menos. ¿En qué parte de la ecuación entran el águila, la serpiente y el nopal?
OTRO de los recuerditos que dejó Juan Sabines en Chiapas está -literalmente- haciendo agua.
SE TRATA del edificio consular de Tapachula, que alberga las representaciones de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Ecuador.
LA OBRA fue inaugurada hace menos de tres años, con toda la ceremonia por el entonces gobernador ¡y ahora está inundada!
EL INMUEBLE no aguantó la tormenta que se registró el otro día en la ciudad, parte del techo se colapsó y se llevó computadoras, muebles y documentos oficiales. Los más afectados son los consulados hondureño y guatemalteco.
PARA COLMO, dicen que el edificio fue catalogado como de alto riesgo por parte de las autoridades de Protección Civil.
A VER si no resulta que los descuidos de Juan Sabines terminan provocando que Centroamérica nos declare la guerra.
SE SUPONÍA que con la reforma iban a fortalecer al IFAI, pero más bien va a quedar debilucho.
EL DICTAMEN aprobado en comisiones del Senado parece olvidarse de la intención de darle dientes al Instituto Federal de Acceso a la Información.
DE ENTRADA, le borraron aquello de que las decisiones del organismo eran inatacables. Al priismo no le gustó la posibilidad de no tener cómo darle la vuelta a la transparencia.
Y DEL LADO de los senadores panistas, la consigna fue clara: “hay que salvarle la chamba a los nuestros”; de ahí que los albiazules se opusieron a la renovación del pleno de comisionados.
DE ESA FORMA la iniciativa de reforma entrará mañana al horno del periodo extraordinario de sesiones, para salir esponjadita y muy apetecible para los partidos, pero quién sabe si también para la sociedad.
LOS MAESTROS de la CNTE anunciaron que mantendrán sus protestas, bloqueos y el paro de labores, por lo menos, hasta el 15 de septiembre.
AL RESPECTO, los dos millones de alumnos que están sin clases comentaron que, si gustan, sus profesores pueden continuar en “la lucha” hasta el 10 de mayo, al fin y al cabo que no tienen nada que celebrar.