Nonito Donaire y Guillermo Rigondeaux chocan en lo que en un momento fue un combate difícil de concertar.
Donaire entusiasmado con pelea.
El combate ante Guillermo Rigondeaux ha intrigado a muchos conocedores.
Por un buen motivo, el campeón mundial súper gallo Nonito Donaire fue electo de forma unánime como el Peleador del Año 2012. Peleó cuatro veces -- algo atípico en los boxeadores de élite actualmente -- y logró victorias convincentes contra rivales de calidad, mientras subía de categoría (dejando la división gallo), obteniendo un par de títulos mundiales en las 122 libras, aunque dejó vacante uno de ellos.
Donaire superó por decisión al ex campeón Wilfredo Vázquez Jr. para ganar un título vacante (pese a tener lesionada una mano), le rompió la mandíbula a Jeffrey Mathebula en una victoria en pelea unificatoria que resultó de un solo lado, castigó al ex monarca Toshiaki Nishioka (quien nunca había perdido su cinturón en el ring) y lo noqueó en el noveno episodio, y finalizó su campaña aplastando al popular ex campeón Jorge Arce en tres episodios.
Donaire no solamente dominó a los rivales de calidad, a todos los derribó. En esas cuatro peleas de 2012, Donaire mandó siete veces a la lona a sus oponentes.
La noche del jueves, Donaire apareció en la cena de premiación de la Asociación Estadounidense de Cronistas de Boxeo (BWAA), para recoger su trofeo como Peleador del Año.
Así que, ¿cuál es el siguiente paso para un campeón élite libra por libra? Lo que hizo Donaire fue apuntarse para la pelea más complicada que pudiera conseguir en su división -- un duelo contra el también monarca Guillermo Rigondeaux, un superestrella cubano con múltiples logros como amateur, ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, y quien es considerado por muchos como uno de los mejores púgiles amateurs en la historia del boxeo.
"Luego de un año espectacular, Donaire quería mantener el ritmo en 2012", afirmó Todd duBoef, presidente de Top Rank. "Estamos complacidos de que dos de los atletas más habilidosos en este deporte enfrentan sus retos más grandes".