FLORHAM PARK -- "Bajo circunstancias diferentes, podríamos haber sido buenos amigos", dijo Mark Sánchez sobre Tim Tebow en la primera disponibilidad ante los medios del mariscal mexicoamericano de los New York Jets. "Si lo viera con una llanta ponchada al lado de la carretera por supuesto que me detendría ayudarlo, pero al mismo tiempo, no es que le voy a comprar un regalo de cumpleaños".
La pintoresca respuesta de Sánchez se dio ante las incesantes preguntas sobre su relación con Tebow, no sólo por haberse develado recientemente que los Jets decidieron prescindir de los servicios de la ex estrella de la Universidad de la Florida, sino también porque el equipo verde se encuentra de nuevo en el centro de una controversia en torno a la posición de mariscal de campo titular.
Durante la segunda ronda del Draft 2013 de la NFL, los Jets seleccionaron al pasador de West Virginia, Geno Smith, en lo que el nuevo gerente general John Idzik afirma será una competencia entre cinco aspirantes al puesto titular que será sumamente beneficiosa para el equipo.
"Esto ayudará a que Mark Sánchez sea mejor jugador, ayudará a David Garrard a ser mejor. Ayudará a Greg McElroy, ayudará a Matt Simms. Y por supuesto ayudará a Geno Smith", dijo Idzik en rueda de prensa después del draft.
"Tengo confianza en Mark Sánchez, pero así son las cosas. Esa es la verdad y lo he dicho muchas veces, hemos ganado muchos partidos con Mark Sánchez como quarterback, pero sea él, o D'Brickashaw Ferguson, sea quien sea, creo en el espíritu competitivo y esta competencia servirá para extraer lo mejor de cada jugador", añadió a su vez el entrenador en jefe Rex Ryan, quien sobrevivió la limpieza masiva que hubo en el cuerpo técnico de los Jets con la llegada de la nueva administración.
El tono de Ryan es muy distinto al que escuchamos la campaña anterior, donde reiteró en repetidas ocasiones que el puesto titular del equipo le pertenecía indiscutiblemente a Sánchez, pero dicho cambio parece no inmutar al mariscal mexicoamericano.
"Aquí viene todo el mundo a competir un trabajo y no me siento decepcionado, estoy confiado en mis habilidades. Mi único enfoque es trabajar duro y ser el mariscal titular. Mi sueño en la vida ha sido siempre jugar a este nivel, y cuando alguien te desafía sirve para sacar lo mejor de ti", dijo el quarterback de 26 años ante los numerosos medios que se dieron cita en las facilidades de entrenamiento de los Jets en Florham Park, New Jersey.
Sánchez contó con pésimas estadísticas la temporada 2012, lanzando apenas 13 touchdowns y 2,883 yardas, completando poco más de la mitad de sus pases y registrando 18 intercepciones y 14 pérdidas de balón, en una campaña que también se destacó por el circo mediático que comprendió la presencia de Tebow. Sin embargo, el mariscal afirmó que los últimos dos años han servido como una gran enseñanza y que ya han quedado en el pasado.
"Si estás haciendo las cosas como es debido nunca debes dar nada por sentado. Todos los años debes sentir que estas compitiendo por un puesto y estoy emocionado por competir. Yo nunca le he tenido miedo a la competencia, yo simplemente no soy así, y es cierto, siento que hay un poco más de leña en el fuego y eso es algo positivo", acotó.
La combinación de Sánchez con el ex coordinador ofensivo Tony Sparano la campaña pasada fue también blanco de amplia crítica, por lo cual añadió que ha estado trabajando arduamente esta temporada con Jeff García, estudiando el estilo ofensivo del sustituto de Sparano, Marty Mornhinweg, con quien el experimentado mariscal trabajó mientras estaba en los San Francisco 49ers y los Philadelphia Eagles.
"Estuve trabajando aproximadamente seis semanas con Jeff García, tres o cuatro veces por semana, nos reuníamos y discutíamos la ofensiva estilo West Coast y la utilizada por Marty [Mornhinweg], la practicábamos en el campo y estudiamos videos de sus antiguos partidos con Philadelphia, con San Francisco, y el ver y escuchar las jugadas es algo que me parece invaluable al ayudarme a digerir mejor la terminología ofensiva", agregó.
Los Jets han afirmado que Sánchez será una piedra angular en la competencia por el puesto titular, pero abundan los rumores que tras el fichaje del veterano Garrard y del novato Smith, y considerando que el salario de Sánchez impactaría al tono de más de 17 millones de dólares al tope salarial, la administración podría intentar dejarlo en libertad.
No obstante Sánchez, quien llevó a los Jets a dos Juegos por el Campeonato de la AFC en sus primeros dos años en New York mientras estuvo apoyado por una de las mejores defensivas de la NFL --en la actualidad completamente desmantelada-- se siente completamente confiado en que su puesto no peligra.
"No me voy a preocupar por eso. No me puedo preocupar por los rumores o lo que piensen los aficionados o los medios de que esta es 'mi última oportunidad' de ser titular o algo así. Eso es demasiado... si me preocupo por eso no puedo enfocarme en mi trabajo, que es ser el mejor mariscal que pueda ser".





