La Fiscalía española presentó una querella contra la estrella del Barcelona Lionel Messi y su padre Jorge Horacio por un presunto fraude a Hacienda cercano a los 4 millones de euros.
Según la demanda, en los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, el considerado mejor futbolista del mundo obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen.
A pesar de que estos ingresos tenían que haber sido incluidos en su declaración, fueron omitidos a la Hacienda pública española.
La fiscalía acusa al jugador y a su padre de diseñar una sofisticada estrategia para evadir impuestos.
"Consistió en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)", señala la Fiscalía de delitos económicos de Barcelona.
"Realizándose todo ello en condiciones tales que la consecuencia buscada y lograda fue que los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel A. Messi", agrega el Ministerio Público.