El Presidente Enrique Peña Nieto envió este miércoles al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para elevar la edad mínima para trabajar a 15 años, con el objetivo de reducir la cifra de niños trabajadores.
El Ejecutivo plantea modificar el Artículo 123 de la Constitución a fin de subir de 14 a 15 años la edad mínima de ingreso al empleo, con lo que también se busca ratificar el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años.
Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas", se propone para la redacción del artículo 123.
En el cuerpo de la iniciativa, se refiere que de acuerdo con el Modulo de Trabajo Infantil 2011, elaborado por el INEGI, en México existen 3.1 millones de niños que trabajan, los cuales provienen principalmente de hogares de bajos ingresos y son hijos de padres con baja escolaridad.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, del total de niños laboran, 882 mil tiene de 5 a 13 años de edad, y en la mayoría de estos casos la deserción escolar se acentúa a partir de los 12.
"Una de las facetas del trabajo infantil más lesivas para los derechos de los niños y los adolescentes trabajadores es su impacto en el ejercicio del derecho a la educación", se expone en la propuesta.
"En años recientes, México ha experimentado, a la par del mantenimiento de las tasas de ocupación infantil, un incremento en el porcentaje de los niños y adolescentes trabajadores que no asisten a la escuela, que ha llegado a 46 por ciento lo que significa que de los 3 millones de niños ocupados, 1.2 millones no asiste a la escuela".
Además, se destaca que estos niños están más expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo, debido a que se emplean en lugares no permitidos como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles o avenidas, bares y cantinas.
"El trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de los niños y adolescentes, al violentar sus derechos humanos a la educación, la salud y al bienestar emocional".
Tambíén se indica que esta iniciativa representa una oportunidad para consolidar la tutela del desarrollo integral de la infancia en México y para armonizar la legislación a los convenios internacionales.