Muerden a turistas al salir



Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), piden ilegalmente dinero a turistas que han extraviado sus formas migratorias para reponérselas con el sello oficial correspondiente.

Estimaciones de personal de aerolíneas indican que diariamente 50 turistas llegan a documentar sus vuelos de salida de México sin la forma oficial de migración. 

"Muy seguido pasa eso y como los de Migración son muy especiales las personas pierden el vuelo y los ves aquí dormidos en las bancas esperando que salga otro o se van a hoteles... la reprogramación de un vuelo te cuesta unos 200 dólares en promedio depende el destino a donde vayas", indicó un representante de aerolínea.

Los agentes solicitan 300 pesos por reponerla con sello y, de ese modo, obtienen de manera ilegal hasta 15 mil pesos de "mordidas" diariamente.

El trámite para reponer la forma migratoria extraviada resulta una trampa para el viajero. Si se hace de manera legal, debe pagarse una "multa" en banco por 295 pesos y presentar el recibo de pago ante los agentes migratorios para que expidan la forma migratoria sustituta.

De manera deliberada, los agentes migratorios dilatan el proceso y así obligan a que el turista pague una "mordida" y evitar perder su vuelo.

En el caso de que el vuelo sea hacia la medianoche o madrugada, y por ende los bancos están cerrados, el visitante foráneo se queda sin opciones para el pago legal de su "multa" y si no quiere perder su vuelo -lo que le supone posteriormente erogar un gasto por cambio de horario- da una "mordida" al agente del INM quien le resuelve rápidamente el problema.

Los usuarios nocturnos tienen mayores dificultades pues los agentes sólo trabajan en horarios de oficina, en la Terminal 1 de 10 a 22:00 horas y en la Terminal 2 de 8 a 20:00 horas, el tiempo se reduce un par de horas los sábados, domingos y días festivos. 

Es decir, si una persona viaja a la 1 de la mañana y le robaron o extravió el pase no tiene opciones y pierde el vuelo.

"Si sale en la madrugada tiene que realizar a fuerza el trámite un día antes porque, además, la forma que se les da aquí es válida por 24 horas; forzosamente, tiene que buscar la alternativa para hacer el trámite si no, pierde el vuelo y lo reprograma", dijo un agente de migración a una mujer que salía hacia Nueva York. 

Al ingresar a México viajeros extranjeros son dotados de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) misma que deben entregar a la aerolínea cuando abordan un vuelo de salida. 

En caso de extravío o robo del documento es necesario acudir a las oficinas del INM. En teoría el visitante presenta a la autoridad el pasaporte, itinerario de vuelo -en original y copia- recibe una forma bancaria para un pago de 295 pesos por concepto de multa y, tras finiquitarlo, en unos 30 minutos obtiene la reposición sellada.

REFORMA adquirió una forma migratoria en 300 pesos sin necesidad de mostrar pasaporte, boleto de avión ni hacer el depósito en el banco.

Un agente del INM anotó en un papel -que de inmediato destruyó- la leyenda de "le condono si me da 300 pesos".

En el lapso de una hora, además de este caso ocurrieron otros dos con una viajera de nacionalidad colombiana y otra estadounidense.


'De haber sabido, les pago'

Guadalupe y su hijo Juan Miguel llegaron con tres horas de antelación a la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino dispuestos a viajar a Chicago, sin embargo, perdieron el vuelo y tuvieron que pernoctar en una banca debido a la demora en la reposición de la Forma Migratoria Múltiple (FMM). 

Ambos son ciudadanos estadounidenses y permanecieron un mes de vacaciones en Apetlanca, Guerrero, de donde es originaria la mujer.

El miércoles, al tratar de documentar el equipaje en Aeroméxico, Guadalupe se dio cuenta que no tenía la FMM de su hijo, por lo cual acudió al módulo del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Debido a que el pequeño tiene tres años de edad, el agente solicitó a la mujer una carta en la cual su esposo le autorizara la externación del menor. 

"Me la hizo mucho de emoción, me mandó a que le pidiera la carta a mi marido que está (allá) en Estados Unidos y me dio una clave para que se la enviara por internet anduve de allá para acá", comentó Guadalupe.

Quince minutos antes de que saliera el vuelo, cuando la mujer ya se notaba desesperada, el agente le extendió el documento sellado y le perdonó el pago de la multa, en agradecimiento recibió 100 pesos.

Pero el tiempo ya no fue suficiente y la madre con su hijo y cinco maletas se quedaron en la sala de espera.

"Ya no me fui, no me quisieron documentar, ahora tengo que esperar hasta mañana, me cambiaron el boleto pero pagué, si yo hubiera sabido que iba a recibir dinero le hubiera dicho: 'hazme la forma y te pago', pero no", expresó con enojo.

La reprogramación de los vuelos costó 460 dólares, pero la hora de salida pudo haber sido seis horas después o hasta el día siguiente, dependiendo la disposición de lugares en las aeronaves.

EU agiliza los trámites

Mientras que en México la obligación de llenar una forma migratoria puede provocar extorsiones, en Estados Unidos este requisito ya se eliminó.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) implementó el 30 de abril un sistema electrónico con el que se deja de exigir a los viajeros la presentación de la forma migratoria I-94, tanto al entrar como al salir del país por vía aérea o marítima.

"Ahora recogemos la misma información que antes, pero de manera totalmente computarizada", informó el CBP, consultado por REFORMA.

La medida supone un ahorro de 15 millones de dólares al año, según la dependencia.

Con información de Ángel Villarino


Fuente: Reforma