Este anticonceptivo tiene 85 por ciento de eficacia, si se toma en el momento y dosis adecuada, resaltó el presidente del Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Hospital Español.
Otro mal uso de los anticonceptivos es que ‘por estar de moda’, muchos jóvenes dejan mucho tiempo los preservativos en sus carteras y cuando pretenden usarlos, no saben cómo o han caducado, lo que implica que se resequen, cuarteen y evidentemente fallan.
Si bien el grupo de riesgo son los adolescentes porque inician su vida sexual cada vez más temprano, los padres de familia y el personal de salud deben educarse e informarse sobre el uso adecuado de esos métodos, expresó.
El especialista explicó que en México 20.5 por ciento de las mujeres de entre 12 y 19 años de edad han iniciado su vida sexual, y del total de este rango, 51.9 por ciento alguna vez han estado embarazadas.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud, del total de adolescentes sexualmente activos, 14.7 por ciento de los hombres y 33.4 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
Al respecto el ginecobstetra Radamés Rivas explicó que el uso de anticonceptivos debe ser asesorado por un médico, con el fin de que las mujeres puedan seleccionar el método más adecuado a su plan y estilo de vida.
Ejemplificó el caso de los anticonceptivos orales sobre los cuales existe temor a efectos secundarios o se piensa que todas las hormonas son malas para el cuerpo, pese a que este método se adapta a las condiciones de salud de las mujeres.
Sin embargo los anticonceptivos hormonales orales combinados, es decir aquellos que tienen estrógenos o derivados y progestina, están contraindicados como método para mujeres fumadoras, con hipertensión, diabetes, migraña o várices, entre otros padecimientos.
Sin embargo existen los que sólo contienen progestina, que es muy similar a la hormona natural que se encuentra en el cuerpo de la mujer y cuya efectividad es de 97 por ciento, lo que es ideal para quienes tienen los padecimientos citados, expuso Rivas López.
Al respecto, la ginecóloga Paloma de la Torre y Fernández destacó que entre los métodos anticonceptivos hay muchos que tienen gran efectividad y no son muy conocidos.
Entre ellos enumeró el anillo de uso mensual, el cual puede ser colocado por la propia mujer, o el nuevo implante subdérmico con duración de tres años, disponible en el sector salud, precisó la experta del Hospital Angeles del Pedregal