TEMPLO MAYOR: Periódico Reforma




COMO si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron… ¡y los doblaron!
O LO QUE es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron.
RESULTA QUE los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar.
EL PRIISTA Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas.
AL FINAL los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado… ¡y se salvaron de las evaluaciones!
TODA una cátedra de colmillo político.
UNA VEZ que ha sido declarada la muerte de la reforma educativa, la gran interrogante ahora es ¿qué pasará con la energética?
SI LOS DIPUTADOS y el gobierno federal doblaron las manitas al primer encontronazo con la CNTE, ¿a poco van a aguantar la embestida de los cardenistas, lopezobradoristas y adelitas que los acompañan?
LA PREGUNTA viene a cuento porque el propio gobierno ha insistido que si no hay reforma, la economía se vendrá abajo (sí, todavía más).
EL ESTANCAMIENTO económico que esto presupone hace pensar que la cacareada reforma fiscal terminará siendo un potente exprimidor recaudatorio.
ES DECIR, legisladores y Hacienda buscarán cómo sacarle más impuestos a los mismos contribuyentes, a los cautivos de siempre. Y si esa historia le suena conocida… no es casualidad.
APENAS aterrizó en Nuevo León como nuevo delegado del PRI, Félix González Canto ya comenzó a sentir lo que es el calor norteño.
NO A MUCHOS priistas les gustó que les pusieran como supervisor a un quintanarroense. Sin embargo, el ex gobernador no es extraño en esas tierras donde estudió la carrera de Economía.
SEGÚN SE SABE su nombramiento tiene mucho que ver con su cercanía con Ivonne Ortega, la secretaria general tricolor, y su encomienda es estar muy, pero muy pegado al proceso de selección del candidato o candidata a la gubernatura del estado.
QUIZÁ POR ESO, según cuentan, el priista ha comenzado a recibir obuses de fuego amigo, de parte de algunos suspirantes que ya se sentían con la candidatura en la mano.
PESE A los tropezones de la economía, hay quienes todavía se pueden dar uno que otro lujo.
COMO la ex vocera presidencial Alejandra Sota, a quien ayer vieron muy animada bebiendo champaña en un restaurante por la zona de Las Lomas.
LAS BOTELLAS de Cristal -a un precio de 4 mil 967 pesos cada una- fueron compartidas con un personaje, vaya casualidad, muy parecido a un ejecutivo televisivo de apellido Canales y de nombre medio tristón.
Y AHORA una mala y otra peor.
LA MALA: que desde Guerrero se reportan graves daños.
LA PEOR: que no son por los sismos de ayer, sino por la ingobernabilidad, la delincuencia, los altos índices de pobreza, los desplazados, el hambre…