Una historia más que deja llagas: Niza Puerto



El 26 de mayo de 2013 en la Ciudad de México, 12 jovenes vecinos de Tepito disfrutaban de un domingo de fiesta en el bar After Heaven ubicado en la famosa Zona Rosa, esa fue la última vez que se supo de estos muchachos. Tras dicho acontecimiento los familiares presentaron las denuncias correspondientes por la desaparación inexplicable de los 12.

Ante la falta de interés por parte de las autoridades los habitantes del llamado “barrio bravo” (Tepito) se movilizaron bloqueando una de las avenidas que atraviesa dicho barrio y con esto finalmente se puso atención y se tomarón cartas en el asunto. Miembros de la procuraduría del DF se reunieron con los familiares y como primer movimiento hicieron un cateo en las instalaciones del bar, se reportó que encontraron pastillas psicotrópicas y algunos gramos de marihuana y cocaína. Aún con la mirada de muchos medios de comunicación y la de la ciudadanía encima el Jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera negó la existencia del crimen organizado en la ciudad que gobierna. Esto con base a que según él no existían indicios de violencia en el lugar, ni de un comando que hubiese levantado a 12 personas esa noche. Declaraciones desafortunadas y francamente cuestionables.

Y es que díganme ustedes ¿cómo se puede cometer en el DF un delito en pleno centro de la ciudad, a metros del Ángel de la Independencia, de la Embajada de Estados Unidos en México, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, y a unas cuadras de la Secretaria de Gobernación, sin que exista crimen organizado?.

Las investigaciones continuaron y las pistas poco a poco daban cuenta del por qué de los hechos. Todo apuntaba a que lo ocurrido se dio por un ajuste de cuentas y los que durante mucho tiempo pensaron que este tipo de bandas no actuaba en la Ciudad de México se toparón de fente con una terrible realidad. Pero la duda es ¿a cuántos casos como éste no se les dio seguimiento? ¿cuántos jóvenes o adultos no tienen familiares que se manifiesten para ser atendidos y siguen desaparecidos?.

Finalmente la historia que comenzó en un día de fiesta terminó en tragedia debido a un ajuste de cuentas, en los últimos días se dio a conocer que 13 cuerpos fueron encontrados en un rancho en el Estado de México y 10 de ellos pertenecen a los 12 desaparecidos del Heaven, una vez más el crimen organizado ha arrebatado la vida de éstos jóvenes y ha dejado familias mutiladas. Me pregunto ¿por qué en un país en el que todos los días se trabaja por salir adelante y mejorar las condiciones de vida, sigue existiendo este nivel de impunidad?

¿Hasta cuándo la indolencia, ineficiencia, complicidad, ignorancia o valemadrismo de los gobiernos terminará para hacer respetar las leyes y podremos decir que verdaderamente vivimos en el “estado de derecho” que tanto han cacareado las autoridades?

Hasta dónde también nosotros como ciudadanos hemos permitido que esta situación crezca, porque sí bien es cierto que hay ineficiencia por parte de las autoridades, las familias de estos 12 jóvenes han dado muestra de que la ciudadanía que guarda un cierto nivel de responsabilidad, que no pierde la capacidad de indignación, reclamo y exigencia han logrado que la incompetencia quede al descubierto y las autoridades hagan su trabajo.

Y es que sí los ciudadanos también perdemos esta capacidad de exigir los derechos, entonces ahora sí sólo quedará esperar “la voluntad divina”. Me quedo con esto, las autoridades deben hacer su chamba y nosotros señores también, ¡no nos hagamos!.

Niza Puerto
Twitter: @nizapuerto