El ex zar antidrogas mexicano Noé Ramírez Mandujano, detenido en 2008 y acusado de formar parte de una red de funcionarios cómplices con el narcotráfico, fue absuelto por un juez federal que no encontró pruebas de su culpabilidad, informó este lunes una autoridad judicial.
Mauricio Fernández, juez primero de Distrito de Procesos Penales en Nayarit, “dictó sentencia absolutoria a favor del acusado Noé Ramírez Mandujano, respecto del delito de delincuencia organizada”, explicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.
Ramírez Mandujano, ex jefe de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada -un cargo que se conoce como ‘zar antidrogas’ de México-, fue el funcionario de mayor rango detenido en la llamada “Operación Limpieza”, un operativo lanzado en octubre de 2008 por el entonces procurador general y actual embajador en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.
El operativo se dirigía contra una presunta red de funcionarios de la Subprocuraduría y de la policía a los que se acusó de recibir dinero a cambio de proteger a jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
A Ramírez Mandujano, quien al momento de su detención hacía pocos meses que había abandonado la jefatura de la Subprocuraduría, se le acusó de recibir hasta 450 mil dólares al mes por entregar información reservada al cártel.
El juez Mauricio Fernández concluyó que existieron indicios suficientes de que altos funcionarios de la Subprocuraduría incurrieron en actos de corrupción pero “no se aportó prueba idónea y legal” que estableciera que Ramírez Mandujano hubiera formado “parte de esa red de corrupción ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”, señaló el CJF.
El magistrado también afirmó que el testigo protegido conocido como “Jennifer”, cuyas revelaciones fueron el principal sustento de la acusación, “mintió al rendir su declaración”.
En la “Operación Limpieza” también fueron arrestados varios mandos de la Subprocuraduría y el jefe policial a cargo de la relación con Interpol, además de que fueron destituidos al menos otros 35 funcionarios.
Este operativo se dio en el marco de la ofensiva militarizada contra el narcotráfico que lanzó Felipe Calderón a su llegada a la presidencia mexicana a finales de 2006. Durante el mandato de Calderón (2006-2012) más de 70 mil personas fueron asesinadas en crímenes que han sido relacionados con la delincuencia organizada.
AFP