Piden fortalecer civismo en niños



Los niños mexicanos no tienen las herramientas necesarias para ejercer su libertad responsablemente, comprometerse con los demás y con el futuro del País y evitar la superficialidad, por lo que es necesario fortalecer la materia de civismo e implementar un programa de formación en habilidades para la vida en la educación primaria.

Así lo determinaron la Universidad Anáhuac México Sur y la Fundación Pernod Ricard México luego de realizar un estudio en el que se analizaron cuatro habilidades básicas para la toma de decisiones: libertad con responsabilidad, empatía y respeto a los demás, esperanza y esfuerzo en la construcción del futuro y autenticidad en la verdad.

De acuerdo con la investigación, al niño mexicano promedio no se le brindan las herramientas necesarias para ejercer su libertad responsablemente, lo que conlleva que la libertad se asocie con "hacer lo que uno quiera" y con la libertad de expresión, pero con una escasa relación entre libertad y responsabilidad.

"Encontramos que a la escuela, a la familia y en general a las instituciones les está costando formar mexicanos íntegros. Por un lado tenemos que la materia de civismo cambia su contenido de forma coyuntural, las familias están más preocupadas por sortear su propia situación económica que por la educación y la alta impunidad redunda en poco respeto en las instituciones y menos responsabilidad personal", dijo Ernesto Reyes, psicólogo investigador responsable del estudio.

El psicólogo clínico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente resaltó que en la escuela sólo la materia de civismo tiene contenidos en el sentido de desarrollo de habilidades para la vida, pero tiene muy poco peso frente a otras asignaturas básicas.

La investigación resultó de dos estudios en el Distrito Federal: en el primero se preguntó a 2 mil niños sobre su percepción de la libertad, la empatía, la esperanza y la autenticidad, y el segundo abordó una muestra representativa de 500 personas para estudiar los factores de personalidad.

Reyes concluyó que es necesario que se implemente un programa complementario de formación en el nivel básico que contemple habilidades para la vida y toma de decisiones para evitar temas como el bullying, la violencia y el consumo de alcohol y estupefacientes.