Disputan panistas depósitos millonarios




Senadores del PAN iniciaron una nueva disputa por la cuenta bancaria en la que serán depositados los 17.5 millones de pesos que reciben mensualmente de la Cámara alta.

El nuevo vicecoordinador de la bancada, José María Martínez, advirtió sobre la posibilidad de que Ernesto Cordero utilice su posición de presidente de la Mesa Directiva del Senado para que el dinero se "desvíe" y no sea abonado a la cuenta que es controlada por el coordinador, Jorge Luis Preciado.

"Cordero está a cargo de toda la Cámara de Senadores, de él dependen en este momento todas las cuestiones administrativas del Senado", aseveró.

"Si ellos consideran que es válido, el senador Cordero también podrá disponer en este momento, como presidente de la Mesa Directiva, de los recursos del grupo".

Según el legislador, existe el riesgo de que el ex líder de la bancada solicite que los depósitos se realicen en una cuenta que pueda manejar el senador Francisco Domínguez, quien fue nombrado como tesorero de la fracción por un grupo de 23 de los 38 senadores del PAN, luego de reformar los estatutos internos el pasado 19 de junio.

Según Martínez, de concretarse el escenario, Cordero incurriría en una falta grave.

"Cordero podría instruir al Secretario de Servicios Administrativos (del Senado, Rodolfo Noble) a que le deposite a un senador distinto al que está acreditado", dijo.

"Esta situación implicaría una situación con mayor gravedad".

Tras recordar que Cordero está obligado a actuar con probidad, como presidente del Senado, el nuevo vicecoordinador del PAN sostuvo que el ex Secretario de Hacienda también podría incurrir en un conflicto de intereses, ya que él estuvo a cargo de las finanzas del grupo durante 9 meses.

"Tenía un interés particular como ex responsable de los recursos financieros del grupo", sostuvo.

"La probable responsabilidad en que puede incurrir el presidente de la Mesa no es porque es integrante del PAN, sino porque fue responsable de los recursos del grupo".

A pregunta expresa, Martínez aseveró que el tesorero nombrado por los corderistas carece de firma para disponer o manejar los recursos de la fracción.

"Por supuesto que no tiene firma, hay un vicecoordinador administrativo, legalmente nombrado para ello, que es el senador Víctor Hermosillo", agregó.

Ayer, fuentes de la Junta de Coordinación Política del Senado informaron que Cordero ya había solicitado a la Secretaría de Servicios Administrativos realizar los depósitos en una cuenta distinta a la que manejan Preciado y Hermosillo.

De acuerdo con testimonios, el titular del área se negó a la solicitud del presidente del Senado.