Mientras que en los últimos tres años de la Administración del ex Gobernador Luis Armando Reynoso Femat, su hijo Luis Armando Reynoso López recibía depósitos al menos por 58.2 millones de pesos y gastaba en propiedades por 4.5 millones de dólares en Estados Unidos, sus empresas familiares iban a la quiebra y enfrentaban casi 100 denuncias por incumplimiento de pagos a proveedores.
Las empresas de los Reynoso, Vivendum de México SA de CV y REFE Grupo Inmobiliario SA de CV, dedicadas al desarrollo de vivienda, prácticamente estaban en la quiebra y tenían que responder a 91 denuncias de proveedores contratados para la construcción y acabados de los fraccionamientos que levantaban en Aguascalientes y con quienes comenzaron a incumplir compromisos de pago.
De acuerdo con datos consultados por REFORMA, entre 2008 y 2010 había, ante los juzgados mercantiles de Aguascalientes, 86 denuncias contra Vivendum y 5 contra REFE.
Entre 2007 y hasta 2013, ambas empresas suman 121 denuncias, interpuestas por particulares, bancos y promotoras inmobiliarias.
Además, Vivendum, en la que actualmente aparece como representante Oscar Reynoso Femat, hermano del ex Gobernador, fue demandada en 2009 en Zacatecas por vecinos del fraccionamiento Privada El Edén, debido a la mala calidad de las viviendas.
"A mí me quedaron a deber 90 mil pesos, pero soy de los que mejor les fue, porque a otros los quebraron", dijo uno de los proveedores de Vivendum, que trabajaba acabados para las viviendas y que llegó a facturarle a la empresa de los Reynoso Femat hasta 1.5 millones de pesos.
"Al final batallábamos muchísimo, nos alegaban que no había dinero, que no estaba la persona que firmaba y que no estaba recibida la mercancía, que fuera mañana, luego pasado mañana, puras vueltas. Al último fueron como 90 mil lo que nos quedaron a deber", dijo el proveedor, quien pidió reservar sus datos.
"A nosotros nos dijeron que supuestamente ya había quebrado, de hecho, cuando fuimos las oficinas ya estaban solas", recordó.
Aunque Vivendum y REFE habrían quebrado, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, no aparece acta alguna para liquidar la sociedad, pero las dos inmobiliarias no han tenido actividad en Aguascalientes.
El pasado 17 de junio, el ex Mandatario declaró que a la mitad de su sexenio, que abarcó de 2004 a 2010, tuvo que dejar en manos de su hijo los negocios familiares.
"Lo de mi hijo es parte del grupo familiar, nos hemos dedicado por 30 años a los desarrollos inmobiliarios, qué hay de extraño de eso", declaró en aquella ocasión.
Sin embargo, Reynoso López no entró a las empresas sino hasta 2009 y 2010, mientras que los depósitos millonarios que recibió comenzaron a llegar en abril de 2008 y terminaron en agosto de 2010, tres meses antes de terminar el sexenio de su padre.
De acuerdo con las actas del Registro Público, Reynoso López ingresó como accionista a REFE el 23 de septiembre de 2009, aportando 34.3 millones de capital, su padre tenía 51.2 millones y su tío Oscar Jaime aparece como el socio mayoritario con 85.6 millones. Dos meses después fue designado gerente general.
Mientras que en Vivendum, el hijo del ex Mandatario recibió un poder para ejercer actos de administración, dominio y cobranza, el 17 de febrero del 2010, según las actas.