Golpean al novio de mujer asesinada




Familiares de Alicia Rebeca Rivera Ugalde, quien murió por una agresión de policías auxiliares en Condado de Sayavedra, Atizapán, relataron que el novio de la víctima, Francisco Álvarez Limón, fue golpeado por los guardias, después de que abrieron fuego contra el auto en el que viajaban ambos.

La pareja, que había asistido a una comida familiar en el residencial, iba de salida a bordo de un Jeep beige cuando la mujer, de 34 años de edad y quien conducía, recibió un disparo en la cabeza, pues los guardias no siguieron el protocolo luego de confundir, además, el auto con el de unos presuntos delincuentes. 

Asimismo, según el relato de algunos familiares y la información que recabó la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), dos de los nueve policías implicados, además de cometer la agresión, bajaron del auto a Álvarez Limón, lo sometieron con violencia y le robaron pertenencias, mientras ella yacía en un charco de sangre, aún con vida. 

"A Francisco lo bajan de la camioneta a golpes, lo someten, después se van los policías", relató uno de los familiares, quien solicitó el anonimato. 

"Francisco se da cuenta de que todavía está viva (Alicia) en un charco exagerado de sangre, llaman a una ambulancia y llegan a (el Hospital de) Traumatología de Lomas Verdes, aproximadamente a las 12 y media de la noche".

Otro de los familiares refirió que en una charla que sostuvo con el novio de Aliré, como conocían a la víctima sus allegados, éste le contó que lo golpearon y robaron dinero en efectivo.

"Está muy desconcertado, como es obvio, y está golpeado; tiene moretones, lo bajaron del coche, lo insultaron y todo después de que les habían disparado contra el auto y contra ella; el Jeep tiene dos impactos de bala visibles, pero él recuerda que hubo algunos más, según me dice", señaló el otro familiar, quien también pidió no ser identificado. 

En tanto, fuentes del Gobierno mexiquense confirmaron que Álvarez Limón presentaba laceraciones y golpes, que fueron certificados por un médico legista, cuando acudió al Ministerio Público tras el hecho, ocurrido la noche del sábado pasado.

Además, ayer la Procuraduría de Justicia del Edomex fincó cargos por el delito de robo con violencia en agravio del novio, en contra Óscar Fidel Ríos Flores y Sergio Gerardo Hernández, dos de los nueve policías que fueron presentados ayer ante un Juez de Control en el Penal de Barrientos. 

"Una vez que se había herido con el arma de fuego a la víctima, el señor Álvarez Limón fue sometido y fue bajado de la unidad y, en ese momento, es cuando él refiere que fue objeto de robo de alguna cantidad de dinero que llevaba él consigo", dijo, en conferencia de prensa, el Procurador Miguel Ángel Contreras.

Junto con ellos, que son policías del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), fueron presentados al juez otros seis agentes de esa corporación y un municipal de Atizapán.

Por el delito de abuso de autoridad, el MP también presentó cargos contra Ríos Flores y Hernández, así como en contra de Eber Maceda Almeida, Merak Atila Ayala Orozco, Abraham Soriano Gudiño y Juan Ruiz Cerqueda. 

Los agentes del Cusaem Ulises García García y Sebastián Valdés Gabriel fueron acusados del delito de homicidio en grado de tentativa, mientras que Héctor Rodríguez Millán, policía municipal de los servicios facultativos de Atizapán, es acusado como el presunto responsable del homicidio de Aliré. 

Se prevé que hoy sea la audiencia en la que el Juez de Control determinará si hubo apego al debido proceso en la detención.

De considerarlo, entonces consignará a los detenidos ante un Juez de Vinculación, quien determinará si se les abre un proceso o quedan en libertad.