Por: Dianela Puerto
El programa de protección y conservación de la tortuga marina aun no cuenta con la infraestructura necesaria para dar a conocer al turista los cuidados y precauciones que debe tener ante los avistamientos de los quelonios que año con año llegan a anidar a las playas de Cancún.
Según informo la directora de protección y gestión ambiental, Lorena Flores, no se llevo a cabo un proyecto que contemplaba la colocación de letreros en hoteles y playas que darían información necesaria a los visitantes ante la temporada de anidación de las tortugas.
La bióloga explico que la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez es la encargada de llevar a cabo los campamentos tortugueros a lo largo de 37 kilómetros de playas en el municipio, sin embargo no cuenta con personal, son voluntarios que realizan su servicio social cuidando y vigilando los sitios de anidación y el arribo de las tortugas.
Dijo que trabajan en coordinación con el sector hotelero impartiendo cursos de capacitación al personal de seguridad, mantenimiento, guardavidas, entre otros, estos cursos están enfocados a enseñar los cuidados y medidas que se deben tener en las temporadas de anidación de tortugas.
Explicó que muchas veces el turista no está lo suficientemente informado sobre estas medidas y comenten el error de tomarles fotos con flash, tocarlas o acercarse demasiado, hacen ruido, y muchas veces la tortuga se va y no anida.
Señaló la importancia de difundir y concientizar a los visitantes y público en general sobre el tema, ya que vivimos en una zona turística de gran movilidad y afluencia a las playas.