Arriba Peña Nieto al Reino Unido



Tras 13 horas de viaje, el Presidente Enrique Peña Nieto llegó a Londres, donde realizará una gira de trabajo de cinco días, además de reunirse con líderes del G8.

En este viaje, el Primer Mandatario es acompañado por el Canciller José Antonio Meade y de los Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por el titular del Banco Nacional de Comercio de México, Enrique de la Madrid.

Su esposa Angélica Rivera no viajó con él en el avión presidencial.

A las 16:20, el Ejecutivo federal fue recibido por Alejandro Estivill, encargado de Negocios de la Embajada de México en Gran Bretaña, así como por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Icaza, y demás personal militar mexicano y diplomáticos británicos.

La agenda del Mandatario arrancará el lunes con un encuentro con directivos del Banco HSBC, además de un encuentro con el Viceministro de Reino Unido, Nick Clegg, y el presidente de la OCDE, José Ángel Gurría.

"Las relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido atraviesan por una excelente etapa del afianzamiento, resultado de la fluida interlocución política y la gran convergencia de enfoques que ambos países mantienen en el plano bilateral y en los principales foros multilaterales", indica el Gobierno mexicano en la carpeta informativa sobre el viaje de Peña Nieto.

"Ambos países son ampliamente coincidentes en que el impulso y fortalecimiento de la economía mundial debe estar sustentada en reglas claras, principios de transparencia y de apego a la ley, ejes que deben regir en la relación bilateral".

El martes, el titular del Ejecutivo acudirá a Belfast, en Irlanda del Norte, para participar en un almuerzo con los líderes del G8, que este año lleva el nombre de "Dialogo sobre Impuestos, Comercio y Transparencia".

"La asistencia de México a la Cumbre de Líderes del G8 representa una oportunidad para difundir la agenda de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y presentar el país como actor con responsabilidad global", añade la Cancillería en el documento sobre la relevancia del G8.

El miércoles, el Mandatario ofrecerá una conferencia magistral en el Chatham House, llamada "Mexico's moment: structural reforms, democratic governance and global engagement".

Luego sostendrá un almuerzo con empresarios y autoridades britanicas de áreas comerciales.

Ese mismo día el Banco Nacional de Comercio de México y el Export Credit Guaratee Department del Ministerio de Comercio e Inversión del Reino Unido firmarán un acuerdo de cooperación.

Hasta el momento no se tiene contemplado un encuentro con el Alcalde de Londres.

Luego regresará a México, a Mérida, Yucatán, donde el jueves participará en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes.